miércoles, 9 de abril de 2014

Soy Enfermero de Pediatría!

Pues si, a eso me dedico desde hace muchos años, a desarrollar las funciones propias de un enfermero en el campo de la pediatría en atención primaria. ¿Y eso que quiere decir? porque parece ser que mucha gente, entre los que se incluyen una gran cantidad de compañeros para desgracia de la profesión, aún no tiene claras cuales son las funciones de la enfermera en la pediatría de atención primaria.



La enfermera se dedica a CUIDAR, con mayúsculas, a la población en todo su aspecto biopsicosocial. ¿Y eso como se traslada a la pediatría? Las enfermeras trabajamos en los centros de atención primaria CUIDANDO a los niños y sus familias, haciendo un seguimiento de su correcto desarrollo físico y psicomotor en un trabajo en EQUIPO con otros profesionales. Educamos a las familias a ser capaces de CUIDAR de sus hijos, les aconsejamos, asesoramos..., en temas tan diversos como pueden ser las primeras dudas cuando llega el recién nacido a casa, la lactancia, alimentación... y según va aumentando la edad del "niño" tratamos otros temas como pueden ser la presión del grupo, consumo de tóxicos, sexo seguro...

Además de seguir el desarrollo normal de los niños, también somos capaces de ayudar a aquellos que tienen algunos problemas, las enfermeras estamos capacitadas para resolver muchas consultas de atención primaria, y tenemos muy claro dónde está nuestro límite y a partir de dónde hemos de derivar a nuestro usuario para que sea valorado por otro profesional, por eso es importante el trabajo en equipos multidisciplinares donde cada uno tenga bien claras cuales son sus funciones.

Atendemos a niños de entre 0 y 15/18 años, adaptándonos siempre a la edad de quien tenemos delante, no es lo mismo visitar a un recién nacido, en el que casi todas nuestras intervenciones irán dirigidas a los padres, que hablar con un adolescente, al que muchas veces tendremos que visitar sin la presencia de sus padres para que se sienta más tranquilo y poder hablar de temas "sensibles".

También trabajamos con la comunidad, nos coordinamos con los diferentes servicios que hay en nuestra zona para poder dar unos mejores cuidados a la población infantil que allí reside. Damos charlas en las guarderías, centros cívicos..., explicando todo aquello que es importante que los padres sepan para poder cuidar mejor a sus hijos, aclarando dudas y corrigiendo malos hábitos que llevan muchos años instaurados.

En definitiva, las enfermeras de pediatría en atención primaria nos dedicamos a hablar mucho, educar mucho y a otras cosas que no "molan" tanto como "pinchar culos", un concepto que por desgracia aún se sigue utilizando.

Una de adolescentes 
Revisiones pediátricas, prevención y promoción de la salud
Programa formativo enfermería pediátrica


No hay comentarios:

Publicar un comentario