jueves, 17 de marzo de 2016

Calendario de vacunaciones en Catalunya v2016

El pasado lunes nos encontramos con una sorpresa de parte del Departament de Salut de la Generalitat, una nota de prensa en la que se informaba del nuevo calendario de vacunaciones que se aplicará en Catalunya a partir del ¿"verano"?, curiosa fecha..., concreta como pocas. Si revisamos el calendario podemos ver algunas diferencias. Nos adaptamos más a calendarios europeos, reduciendo el número de dosis de vacunas hexavalentes,
la vacuna de los 3-4 años se concreta a los 3, algún cambio en la de los 6a, la vacuna contra el meningococo C cambia la pauta, incluyendo una dosis a los 12a para mejorar la cobertura contra esta enfermedad en la adolescencia,  pero las dos grandes novedades son la inclusión de las vacunas contra la Varicela y la enfermedad Pneumococica! Dos grandes reclamadas por la sociedad y por alguna que otra sociedad científica.

La pauta con la que se introduce la vacuna contra el Pneumococo es la de 2+1, al inmunizar de forma masiva a la población, con menos dosis es suficiente para alcanzar altos niveles de eficacia de la vacuna, lo curioso es la edad a la que se ha introducido ese +1, habrá que revisar los motivos por los que se recomienda antes del año, que se suponía que tocaba.

Por otra parte, la varicela entra a los 15 meses y a los 3 años, nada que objetar y se adecua a las recomendaciones de la sociedades científicas.

Algo que yo si que le pediría al Consejo Asesor de Vacunas del Departament de Salut es que a la hora de definir pautas de aplicación de vacunas en la infancia se revisara el cuadro de visitas que contempla el programa "Infància amb Salut", el programa de actividades preventivas y promoción de la salud en la infancia y adolescencia del propio Departament., solo con haber echado un vistazo se habrían dado cuenta de que han dejado visitas preventivas sin vacuna (no pasa nada, muchas lo son), pero en cambio han puesto vacunas un par de meses después de esa visita, haciendo venir a los niños con sus padres dos veces para algo que se podría haber solventado en una sola visita al centro.

A la espera de que se publique en el DOGC y se aplique, lo miraremos e iremos respondiendo a las preguntas de los padres.
Calendario 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario