jueves, 12 de marzo de 2015

Vacunación en las escuelas, ¿y algo más?

Este año, en Barcelona, es el primer curso que asumimos los equipos de atención primaria la vacunación escolar en sexto de primaria y segundo de la ESO. Esto nos ha generado un trabajo extra que gustosamente asumimos, realmente el hecho de salir del centro de atención primaria para entrar en el mundo de la educación nos atrae a la mayoría. Nos abre un mundo nuevo con muchas posibilidades aún por explotar. Deberíamos ir de la mano salud y educación para mejorar la atención de la población infantil.

Pero parece ser que esta buena predisposición y carácter facilitador no se da siempre desde los dos bandos implicados, muchas veces vamos a algunos colegios y nos tratan como invasores, parece que molestemos, que estemos fuera de lugar..., y esto nos hace plantearnos otras estrategias que nos faciliten el trabajo. Si no somos bienvenidos en la escuela, ¿que tal si es la escuela la que viene a vernos al centro de salud? Sería una buena forma de darnos a conocer, de dar importancia a la primaria, hacernos mucho más visibles..., sobre todo por unos preadolescentes que no pisan el centro de salud salvo en contadas ocasiones (2º ESO).

Además de la vacunación, ese nuevo mundo nos está faclilitando, en algunos centros, la entrada para empezar a trabajar de forma comunitaria diversos aspectos. Hemos hablado de diabetes, de alimentación, de actividad física, etc. Cuando la predisposición es buena por ambas partes se abre un gran abanico de posibilidades, nos conocemos mutuamente y aprovechamos los unos de los otros nuestros aspectos fuertes para mejorar la atención que damos a nuestra población.

Espero que poco a poco, año tras año nos vayamos conociendo todos un poco más y podamos establecer estrategias que faciliten las labores que hemos de hacer de forma conjunta. Hemos de dar la mejor atención a la comunidad con la que trabajamos para mejorar, con los recursos de que disponemos, la salud y el bienestar de nuestra población.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este tema. Me gustaría conocer un poco más cuales son las actividades que planteais. Sobre todo trabajo en zonas rurales de poca población y posiblemente sería más fácil el tener una buena relación, ya que tanto en las escuelas como en los centros de salud estamos más tranquilos al tener poca población.
    ¿Más gente con experiencias similares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año hemos aprovechado para darnos a conocer y dar algunas charlas sobre diferentes temas de salud a demanda de cada uno de los colegios que nos lo han pedido, tanto orientadas a profesores, padres y alumnos. Para el próximo curso estamos elaborando una cartera de sesiones para unificar criterios y estructurar un poco la demanda.

      Eliminar