jueves, 28 de noviembre de 2013

Tenir cura 2.0

El pasado viernes 22 de noviembre tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda sobre la filosofía de cuidados implícita en los registros informáticos. La organizaba la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna-URL, donde yo me formé como enfermero, y eso de volver a "casa" siempre da algo de nostalgia.
Reencuentros con antiguos profesores, saludos...

La mesa la compartía con Miquel Àngel Bru, de Oesia Healthcare y Mª Dolors Giró, del Servei de Qualitat del Parc de Salut MAR y estaba moderada por Carme Espinosa.

Durante dos horas estuvimos debatiendo sobre la importancia de los registros enfermeros informatizados, la calidad de los datos que se codificaban y la necesidad de que estos estuvieran bien estructurados para facilitar la interoperabilidad de sistemas.

Para que esta interoperabilidad sea posible resulta imprescindible el uso de lenguajes estandarizados, y los tres sistemas que estábamos representados coincidimos en que para enfermería resulta imprescindible el uso de las terminologias NANDA-NOC-NIC, un código internacional y facilmente integrable en los sistemas informáticos.

Todos coincidimos en que en un futuro los diferentes softs empleados deberian ser capaces de interactuar unos con otros; poder importar e integrar los datos de un sistema en el nuestro propio y así mejorar el continuum asistencial, facilitando la continuidad de curas, tanto de hospital a primaria como a la inversa.

Esperamos que los proyectos que ahora mismo están empezando (epSOS, HC3, HCDSNS) poco a poco vayan estructurando datos y consigan la tan ansiada interoperabilidad, que no tiene que ver con los .pdf que ahora tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario