lunes, 23 de febrero de 2015

Sobran pediatras en Atención Primaria?

Ahora que las enfermeras somos especialistas y cada vez más vamos ampliando nuestra cartera de servicios, seria descabellado pensar que sobran pediatras en Atención Primaria y faltan enfermeras? En época de recortes, las que rodaron en muchos sitios fueron las cabezas de algunas enfermeras de pediatría, relegando a las que quedaron a pasarse el día haciendo "lo que el/la pediatra te dejaba", básicamente pesar, medir, poner vacunas e informar sobre la introducción de alimentos a los bebés.


Con este modelo enfermeril podíamos dar cobertura tranquilamente a 2 o incluso 3 pediatras!!, es un chollo!!, pero..., y si nos creemos lo de la gestión de la demanda aguda por enfermería? y si nos creemos lo de la educación por la salud? y lo de la atención a la comunidad? y..., todo eso que deberían hacer las enfermeras de primaria y, o no se hace, o se hace a costa de buenas voluntades de unos profesionales muy muy motivados? Pues si, en ese caso a mi no me cuadran los números y me sobran pediatras, o faltan enfermeras...

Podría afirmar a grosso modo y equivocándome de poco que más del 80% de las visitas espontáneas (de urgencias) las puede resolver una enfermera entrenada en gestión de la demanda aguda (y de la misma manera me atrevo a decir que muchas de ellas las resuelve una "abuela" con sentido común). Si además el Programa de Actividades Preventivas en la Infancia y Adolescencia (Niño Sano) lo hacemos pilotar sobre enfermería, teniendo el pediatra su tiempo para las cosas más "físicas", y habilitamos a las enfermeras a hacer interconsultas con otros especialistas cuando alguno de los cribajes da un resultado anómalo (parece de recibo, pero en el área que estoy trabajando ahora, una enfermera, después de corroborar que un niño no ve bien con las pruebas necesarias NO TIENE PERMISO para cursar una derivación al Oftalmólogo!!) y además dedicamos tiempo a enseñar a los padres en la comunidad quizás podríamos darle una vuelta de tuerca más a la Atención Primaria, que debería ser el mayor campo de acción de enfermería, tanto en el cuidado de la población infantil como en la población adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario